Septiembre 2020

PATRIA AL DESNUDO

Descarga Nuestro Itinerario

Aquí encontrarás los nombre de los participantes y categorías artísticas 

Por: Esther Galeas

Todo los vídeos estarán en nuestras redes sociales 

LITERATURA

Honduras mi bello país, estoy maravillada de tu belleza, de cómo con tonos verdes adornas las montañas y los bosques son cuna de una exótica naturaleza, amo los cantos de las bellas aves que entonan suaves melodías que parecen un concierto de mágicas sinfonías, mientras se posan en las copas de los árboles, árboles que orgullosos mueven sus ramas,...

FRASES DE ESCRITORES HONDUREÑOS

REALIDADES

Estas fotografías fueron tomadas por el fotógrafo hondureño Johny Magallanes, en el Centro de la ciudad de Tegucigalpa.

Las observé una y mil veces para pensar que escribir sobre ellas, pude imaginar que más de alguna calza la misma talla de zapatos que yo, que probablemente les encante las baleadas con aguacate como a mí y lo mejor de todo, que les guste cantar los temas clásico a todo pulmón. 

Puedo pensar que algunas se levantan temprano a tomar café, a preparar a sus niños para ir a la escuela, otras limpian su casa, se dan una ducha y salen a trabajar, características que también son comunes en mi; ninguna sabe con certeza cuánto de dinero traerá esa noche de regreso a casa, pero salen a intentarlo. Quizá alguna vez me senté con alguna de ellas en el mismo autobús con ruta al Centro de la ciudad, probablemente le sonreí y si el tráfico estaba pesado, apuesto a que tomé la iniciativa de charlar un poco, me da ansiedad estar tanto tiempo en silencio. 

Ahora las veo en estas fotografías, representando a uno de los grupos más vulnerables, estigmatizados y discriminados por la sociedad y pienso ¿Si me la vuelvo a encontrar en el bus, volvería a charlar con ella? ¿tú lo harías?. 

¿Cuánto pesa el pasado en una persona que decide renacer? ¿Si una de ellas tocará la puerta de tu emprendimiento postulándose para una de tus vacantes, le tomarías con una sonrisa su hoja de vida? ó ¿la leerías y dejarías salir de tus ojos la acusadora mirada de discriminación que por años ha permanecido en el subconsciente?. los ojos son la puerta del alma y en la primera impresión dejan salir lo que en ella mora. 

Hoy al igual que muchos están siendo golpeadas económicamente por la crisis mundial del COVID_19, no quiero escuchar razones por las cuales ellas deberían dedicarse a otra cosa, solo quisiera escuchar que todos podemos brindar nuestro apoyo a un compatriota sin indagar sobre su pasado, su familia, su raza o sus creencias. 

Dios me dijo en un par de párrafos, que a este mundo venimos para ayudar no para juzgar; si te dedicas a lo segundo eres parte del problema y no de la solución. 

Hoy hablo por ellas, porque son mujeres, son paisanas, son luchadoras, son capaces, son trabajadoras sexuales, son humanas, son reales. 

K.V 


PINTURAS

FOTOGALERÍA POR:

Honduras Tips   Book Lovers hn    Armando Morales   Johny Magallanes   Andro Rodríguez    Marvin Salgado