NADA DE NOSOTROS SIN NOSOTROS

21.09.2020

Son las 9 de la mañana y ella se despertó, sonrió al escuchar mi voz, la tome entre mis brazos y le di un fuerte abrazo, luego la cambié, cepille sus dientes, le di su desayuno, un puré de papas porque se le hace difícil tragar y masticar la comida; la he dejado en el colchón que está en la sala, no puede moverse, no sé que piensa, no conozco el sonido de su voz, pero he aprendido a reconocer sus miradas.

La impotencia de no tener recursos para llevarla a sus terapias o de que algún médico la atienda cada vez es mayor, no hay un centro de rehabilitación cercano, creo que si aquí hubiese un lugar donde la atendieran, ella podría avanzar, estoy consciente de que quizás, no llegue a realizar muchas de las actividades que hacen los niños de su edad, pero si lograría ver un cambio.

Me contaron que llegaron dos doctores o algo así que se encargan de ayudar a los niños como ella, esta noticia me llena de esperanza.

Nenita 6 años de edad, diagnóstico parálisis cerebral, no había sido atendida por un fisioterapeuta, en el año 2019 se integran dos estudiantes en servicio social de Terapia Funcional al equipo médico del centro de salud, ella logra ser atendida y recibe atención en su casa, visitas domiciliarias.

Zacapa, Santa Bárbara, Honduras.



Hoy quiero dar voz a esas vidas que están ahí en cada rincón de nuestra amada Honduras , esa población que se ve más limitada en todos los aspectos de su vida , son nuestros primos, sobrinos , padres ,hijos , amigos ,pacientes , personas con discapacidad, pero antes que cualquier termino son personas alegres , fuertes , luchadoras , desprotegidas y olvidadas .

Cuando escuchamos la palabra discapacidad el miedo nos inunda y todas las preguntas se nos vienen encima, es una reacción totalmente normal, y si desglosamos las preguntas estas serían algunas: ¿Cómo enfrentare esto? ¿Dónde acudiré? ¿El sistema de salud es capaz de ofrecer una ayuda para sobre llevar esto?

La discapacidad se define como el término que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones en la participación, nadie esta exento de sufrir alguna discapacidad ya que estas son congénitas o adquiridas, en cualquier momento podemos ser nosotros y desde ahí parte esa palabra tan importante pero difícil al momento de la práctica, ¡empatía!  ¿Qué tan empáticos somos?

Nuestras personas con discapacidad son aisladas, estigmatizadas e ignoradas por el gobierno y por la sociedad, gobierno central y gobierno local no invierten la cantidad suficiente para lidiar con las necesidades de esta población en específico.

Los hondureños pensamos en discapacidad justo cada diciembre cuando llega la Teletón esos días nos desbordamos en ayuda para nuestro prójimo, esta perfecto, pero quiero que sepas que son más que Teletón, más que unos días de diciembre.

Teletón es la fundación de referencia para atender personas con discapacidad, cuentan con cinco centros asistenciales en las ciudades más importantes del territorio nacional pero aún así esto no es suficiente.

Hay más fundaciones o clínicas sin fines de lucro a lo largo y ancho de nuestro país que dan atención a las personas con discapacidad .que también necesitan nuestro apoyo incondicional.

Una de las finalidades de la rehabilitación es la inserción de nuestros hermanos con discapacidad a la sociedad ¿Estamos preparados para eso? ¿Qué tan dispuestos estamos en defender y promover los derechos de nuestra población con discapacidad?

Esta claro que cada uno tiene su propia experiencia personal ligada a este tema, pero de lo que si estoy segura es que todos le hemos visto de frente, y a otros nos ha hecho un hueco en el alma, sea cual sea la tuya, por favor no estigmatices, no te burles, no denigres, ayuda, hablemos de lo valientes que son.

Si queremos una sociedad más justa, debemos iniciar por hacer valer y respetar los derechos de cada persona.

''La Discapacidad es la capacidad extraordinaria de ser capaz. ''

Por: María José Turi