PRESERVACIÓN DE LA OZONOSFERA

16.09.2020

Oye la campana del día
apagando el luto de la noche
mira la luz que silenciosamente nos cubre,
mira el cielo:
ese jardín sobre tu pecho;

(Óscar Acosta) 

Introducción

Es natural alzar la mirada al cielo después de estar algunos minutos bajo el sol; sentir cómo quema la piel y estar vivo, a pesar de todo. Pero, ese escozor puede llevar a más, como la mítica frase de "en mis tiempos Tegucigalpa era más fresco" al limpiar el sudor de la frente, o "¿qué nos protege de la radiación solar?".

Esta clase de pensamientos nos permite indagar en la importancia del medio ambiente. Después de todo, la Tierra se distingue del resto de planetas del Sistema Solar por su atmósfera: envoltura gaseosa compuesta por varias capas, a saber, la estratosfera.

Sin embargo, con el conocimiento no es suficiente, también es necesario actuar; por ello, el 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, justamente el 35 aniversario desde la Convención de Viena.

La atmósfera

Es el aire que respiramos. Esencialmente está constituida por gases: nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). Su contenido en oxígeno y dióxido de carbono permite el desarrollo de organismos vivos y completa el ciclo del agua, puesto que es la zona donde se generan las precipitaciones. La atmósfera se formó hace 4,500 millones de años a partir de los gases procedentes de las erupciones volcánicas terrestres. La aparición de organismos fotosintéticos hizo de la Tierra un planeta habitable al estabilizar la composición gaseosa de la atmósfera. (Gimeno & García Lucas, 2006)

La estratosfera

La estratosfera recibe su nombre porque está estratificada o estratificada: a medida que aumenta la elevación, la estratosfera se calienta. La estratosfera se extiende desde la tropopausa (12 km de altitud) hasta la estratopausa (50 km de altitud). En ella podemos distinguir dos partes: la estratosfera inferior, en la que la temperatura se mantiene constante, y la estratosfera superior, en la que la temperatura va aumentando conforme ascendemos pudiendo llegar a alcanzar 60C en su punto más alto, coincidiendo con la estratopausa. (La atmósfera y sus capas - Generalitat Valenciana, s. f.) 

CAPA DE OZONO


El ozono es bueno para atrapar un tipo de radiación llamada ultravioleta, o luz ultravioleta, que puede penetrar las capas protectoras de los organismos, como la piel, y dañar las moléculas de ADN en plantas y animales. Hay dos tipos principales de luz ultravioleta: UVB y UVA.

Los rayos UVB son la causa de afecciones de la piel como quemaduras solares y cánceres como el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas.

Las moléculas de ozono, que simplemente están formadas por tres átomos de oxígeno unidos, siempre se destruyen y reforman de forma natural. Pero los CFC en el aire dificultan la reforma del ozono una vez que se ha descompuesto. La capa de ozono, que solo representa el 0,00006 por ciento de la atmósfera de la Tierra, se vuelve cada vez más delgada.


    Los clorofluorocarbonos (CFC)

Son productos químicos no tóxicos ni inflamables que contienen átomos de carbono, cloro y flúor. Se utilizan en la fabricación de aerosoles, agentes espumantes y materiales de embalaje, como disolventes y refrigerantes. Los CFC se clasifican como halocarbonos, una clase de compuestos que contienen átomos de carbono y átomos de halógeno. (US Department of Commerce, s. f.)

En la década de 1970, la gente de todo el mundo comenzó a darse cuenta de que la capa de ozono se estaba volviendo más delgada y que esto era algo malo. Muchos gobiernos y empresas acordaron que algunos productos químicos, como los aerosoles, deberían estar prohibidos. Actualmente se producen menos latas de aerosol. La capa de ozono se ha recuperado lentamente a medida que las personas, las empresas y los gobiernos trabajan para controlar dicha contaminación.

Los " agujeros de ozono " son nombres populares para las áreas dañadas en la capa de ozono. Esto es inexacto. El daño de la capa de ozono se parece más a un parche realmente delgado que a un agujero.  

16 de septiembre – Preservación de la Capa de Ozono

Convenio de Viena

Fue aprobado en 1985 y entro en vigor el 22 de septiembre de 1988. Los objetivos del Convenio de Viena es alentar a las Partes a promover cooperación a través de observaciones sistemáticas, investigaciones e intercambio de información sobre el impacto de las actividades humanas en la capa de ozono y para adoptar medidas legislativas o administrativas en contra de actividades que puedan producir efectos adversos en la capa de ozono. (El Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono - MARN, s. f.)

Protocolo de Montreal

El Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (Protocolo de Montreal) es un acuerdo internacional hecho en 1987. Fue diseñado para detener la producción e importación de sustancias que agotan la capa de ozono y reducir su concentración en la atmósfera para ayudar a proteger la capa de ozono de la tierra. (Montreal Protocol on Substances that Deplete the Ozone Layer, s. f.)

Los esfuerzos de protección de la capa de ozono han contribuido a la lucha contra el cambio climático al evitar 135,000 millones de toneladas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono, entre 1990 y 2010. También ha provocado menos casos de cáncer de piel, cataratas e inmunodeficiencia en comunidades de todo el mundo. debido a una mayor protección contra la radiación UV. Las medidas de protección del ozono también han preservado la producción agrícola y reducido los riesgos para la vida silvestre y los ecosistemas.

Proteger la capa de ozono

A continuación, una lista de consejos, Fuente: (Pastor Estrada, s. f.)

  • No compre productos que contengan clorofluorocarbonos, tetracluro de carbono y metilcloroformo, dichos productos incluyen rociadores para limpieza de máquinas, removedores de manchas, desodorantes ambientales y personales e insecticidas en forma de aerosoles.

  • No compre aisladores hechos a base de espuma de poliestireno que contienen CFCs. Los tipos de material para aislamiento que no contienen CFCs son el poliestireno expandido, fibra de vidrio, lana mineral, celulosa y perlita.

  • No compre extinguidores de incendio que contengan halones, dióxido de carbono, en su lugar adquiera los que utilizan substancias químicas secas.

  • Adquiera refrigeradores, congeladores, computadoras y televisores ecológicos, normalmente estos traen impreso el holograma de un planeta en el cual se lee la frase "Libre de CFCs". 

  • Las fugas de los acondicionadores de aire de los automóviles y oficinas son una fuente considerable de las emisiones de CFCs, asegúrese de que el acondicionador de aire de su automóvil o de la oficina no tenga fugas.

  • Los hondureños celebramos el 16 de septiembre como el día nacional de la capa de ozono, fecha apropiada para que puedas hablarle a tus amigos, vecinos o compañeros de trabajo sobre los beneficios de esta capa atmosférica y cómo evitar su destrucción.

Contexto Honduras

Reglamento general sobre uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono

ARTICULO 1: Se prohíbe la fabricación y emisión deliberada a la atmósfera de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, bien sea en forma pura o en mezcla. - Se consideran como tales aquellas que el Protocolo de Montreal y sus enmiendas establezcan y listadas en el anexo 1.

ARTICULO 19: Se prohíbe la instalación de sistemas de aire acondicionado y de refrigeración que funcionen con CFC en equipos o vehículos nuevos o usados. (Reglamento general sobre uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono, s. f.) 

Por: Kevin Osorto 


  1. Fuentes Bibliográficas

    agovea. (s. f.). Honduras, Tegucigalpa. CC35 - Ciudades Capitales Frente al Cambio Climático de las Américas. https://cc35.city/ciudades/honduras-tegucigalpa/

    El Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono - MARN. (s. f.). https://www.marn.gob.sv/el-convenio-de-viena-para-la-proteccion-de-la-capa-de-ozono/

    Gimeno, D., & García Lucas, M. Á. (2006). La atmósfera terrestre. En Biblioteca Temática Escolar. (p. 37). Editorial Sol90.

    La atmósfera y sus capas-Generalitat Valenciana. (s. f.). https://www.agroambient.gva.es/es/web/calidad-ambiental/la-atmosfera-y-sus-capas

    Montreal Protocol on Substances that Deplete the Ozone Layer. (s. f.). Department of Agriculture, Water and the Environment. https://www.environment.gov.au/

    NASA Ozone Watch: Latest status of ozone. (s. f.). https://ozonewatch.gsfc.nasa.gov/

    Pastor Estrada, N. (s. f.). Contaminación atmosférica. En Educación Ambiental: Teoría y Práctica (pp. 160-163).

    Reglamento general sobre uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono. https://www.chmhonduras.org/phocadownloadpap/regional_sps/Reglamento%20Sust%20Agotadoras%20C%20Ozono.pdf

    US Department of Commerce, N. (s. f.). NOAA Global Monitoring Laboratory-Halocarbons and other Atmospheric Trace Species. https://www.esrl.noaa.gov/gmd/hats/publictn/elkins/cfcs.html